Transferencia Hidrografica

Posted: 27th janvier 2017 by pearls and flakes in Actualidad
¿Cómo empezar y especializarse en hydro dipping?

El procedimiento de impresión hidrográfica consiste en la inmersión de cualquier objeto en una película tintada y colocada en la superficie del agua y disuelta con un disolvente.

El término «dipping» viene de la palabra inglesa que significa «hundir».

En este proceso, las piezas que se quieren imprimir necesitan una preparación especial antes de la inmersión en la cubeta de hydro dipping.

El objeto que se quiere personalizar debe limpiarse completamente con productos específicos para eliminar restos, grasa, silicona… ya que estos restos podrían alterar la impresión.

Consejos de preparación:

Utilizar una imprimación de adhesión específica.

Aplicar una capa de fondo y lijarla con una esponja abrasiva y un poco de detergente líquido (para eliminar la tensión de la superficie).

Una vez limpia, aplicar un color de base (este color de base depende del motivo del hydro dipping con el que se vaya a trabajar).

Este proceso innovador conocido como hydro dipping, impresión por transferencia de agua o hidroimpresión es una técnica de impresión por inmersión con tintas

que permiten la aplicación de imágenes y efectos tridimensionales al meterlo en el agua (en una cubeta).

¿Cómo funciona?

El hydro dipping es un método de impresión 3D que funciona con la inmersión de una pieza en el agua mediante una película hidrográfica colocada en la superficie.

Esta técnica se aplica a cualquier objeto con una superficie dura que es necesario preparar e imprimar.

El primer paso de este proceso es la aplicación del color de fondo (se utiliza una pintura, normalmente de base mate para carrocería). Debemos tener cuidado y lijar bien la superficie para que la película se adhiera sin problemas.

La película hidrográfica está formada por tintas impresas en una hoja de alcohol polivinílico muy fina y ligera que al colocarla en la cubeta flotará en la superficie del agua.

Con un activador de base para solventes se pulveriza la película, esta parte quedará debajo. Entonces podemos meter cuidadosamente la pieza a través de la capa de tinta que envolverá todos los contornos del objeto.

Tras sacar la pieza del agua hay que aclararla con agua templada para eliminar los restos de la película. Cuando la pieza se haya secado completamente, la barnizamos con un barniz de carrocería para proteger el motivo hidrográfico.

¿Hay que lijar antes de aplicar el barniz?

No, además la película no soportaría el lijado debido a su fragilidad y su finura.

El barniz se agarra directamente a la tinta.

 

¿Cómo instalar un taller de hydro dipping?

Se necesita un local de entre 100 – 200 m² con una sala de preparación, lijado, una sala de pintura, una sala de inmersión y una sala de almacenamiento con una temperatura controlada.

Para las fases de pintura de la capa de fondo y sobre todo, la fase de barnizado se necesita una cabina de pintura para poder extraer el humo y evitar el polvo.

La fase de hidroinmersión se puede hacer fuera de la cabina. Sin embargo, durante la pulverización del activador (solvente 100 %), es necesario que haya una circulación del aire.

El material que se necesita es:

un puesto de lijado, una pistola y un compresor, una cubeta de inmersión adaptada a las necesidades y soportes para sujetar las piezas durante la inmersión.

¿Qué modelo de cubeta de inmersión elegir?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Wtp300 es el modelo más pequeño y permite una inmersión manual eficaz y profesional. La cubeta es económica y asequible en comparación con otros equipos automatizados utilizados en las instalaciones industriales.

***********************************************

La cubeta de inmersión manual para la transferencia hidrográfica WTP300 mide 2,20 m x 1,20 m de ancho y 1 m de alto (300 kg).

Permite meter hasta 200 cm.

Es de acero inoxidable y funciona con 220V (6KW).

Ofrece un sistema de calefacción y de recirculación del agua.

Tiene una válvula flotante automática para el rellenado y una bomba de agua.

Precio: 4800 € IVA no incluido

***************************

La hidroimpresión, también conocida como impresión por transferencia o dipping, consiste en aplicar en una superficie una película de tinta.

StardustColors se estableció en 2006 en el campo de las pinturas de personalización. StardustColors, pioneros en el campo de la hidroimpresión, es el distribuidor de una gama de máquinas profesionales de hydro dipping tanto manuales como automáticas.

En la página web se ofrece una amplia variedad de motivos de películas hidrográficas, vendidas por metro cuadrado o por rollo de 100 m² o 250 m².

StardustColors no es el único distribuidor, pero, desde 2016, también es fabricante de una gama de activadores con nuevas recetas ultraeficaces que permiten una perfecta disolución de la película y una adherencia excelente.

   

 

¿Cómo realizar una formación en hidroimpresión?

Puede escribirnos por correo electrónico para que le enviemos los datos de los formadores.

¿Cómo conseguir un catálogo de los 800 motivos de hidrografía disponibles?

Puede escribirnos por correo electrónico para que le enviemos el catálogo completo.

Todas las máquinas de inmersión para hidroimpresión se entregan con el certificado de conformidad CE (LVD y EMC)

StardustColors tiene una disponibilidad permanente de la máquina de inmersión manual WTP300.

La entrega se realiza en 48 h en Francia.

¿Existen películas vírgenes que se puedan imprimir?

Sí, estas películas polivinílicas vírgenes están disponibles si las pide, pero el tamaño mínimo es de 100 m². Nota: el precio suele ser muy superior al precio de las ya impresas, sin embargo, permite una fácil impresión en la mayor parte de las impresoras.

Contáctenos:

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son las posibles aplicaciones del hydro dipping?

> eléctricas y electrónicas

> mobiliario y cocinas

> piezas de automóvil

> materiales de decoración interior y exterior

¿Son resistentes a los rayos UV las impresiones? ¿Son duraderas?

Si, las tintas utilizadas son resistentes a los rayos UV y su resistencia aumenta con el barniz que se debe aplicar en la superficie.

Nos gusta dejar que nuestros productos hablen por sí solos. Algunos de nuestros clientes más potenciales son fabricantes de barcos y tienen niveles de exigencia muy altos en cuanto a la adherencia: muchas de sus piezas pasan la mayor parte del tiempo expuestos directamente al sol (ejemplo: instrumentos, cuadros de mando).

¿Qué productos se necesitan? ¿Existen kits completos?

– Base de barniz o imprimación

– película de transferencia

– activador

– Barniz auto

Todos estos productos los podemos encontrar aquí

¿Cuánto cuesta?

Es muy económico, la película tiene un precio de 5 a 15 € por m².

Además, la técnica evita los problemas corrientes que aparecen con los métodos convencionales como la impresión en caliente, la serigrafía, etc.

¿Es difícil aprender el proceso?

En unas treinta horas de formación con un aplicador especializado se pueden abarcar todos los aspectos para realizar hyper dipping.

Después, en un periodo de 2 a 3 semanas se controlará perfectamente la producción.

¿Los objetos mal impresos se pueden volver a imprimir?

Sí, las impresiones que no nos satisfacen pueden volver a imprimirse tantas veces como se quiera.

¿En qué formato viene el film de transferencia?

En un rollo de de 50, 92 o 100 cm. El almacenamiento puede durar hasta 1 año si la película se guarda a una temperatura adecuada y con hidrometría.