Los riesgos específicos y prevención de la exposición a los solventes

publicado en: Seguridad | 0

Las pinturas automóviles permiten crear los más bonitos y resistentes acabados, sin embargo contienen solventes orgánicos peligrosos.

Pearls and Flakes desea que sus utilizadores (profesionales o no) de estos productos tengan conciencia de los peligros de los productos, y que beneficien de todos los consejos para una utilización correcta de las pinturas.

Los pintores suelen olvidar los riesgos, por costumbre o para ganar tiempo:

  • Limpieza de las herramientas con disolventes sin guantes
  • Pulverización sin máscara antigás

Queriendo ganar tiempo, por ejemplo no ponerse la mascara antigás o los guantes, el pintor se expone cada día un poco más a un peligro invisible! Protegerse necesita precauciones sencillas y rápidas.

PROTEGERSE

  • Los Ojos: los vapores orgánicos penetran muy fácilmente en los ojos. Llevar gafas de protección.

Existen máscaras antigás completas que protegen también los ojos.

  • Vías respiratorias: Las normas procesales son de siempre pintar, si no es una cabina de pintura, en un lugar bastante ventilado. Llevar siempre una máscara antigás de tipo A.

El almacenamiento de los productos es hace siempre fuera de los lugares de vida, en un lugar ventilado o equipado de extractor de aire y fuera del alcance de los niños y animales.

Durante el lijado, hay que evitar de respirar los polvos, para eso también conviene utilizar una máscara para polvos finos totalmente hermético.

  • Piel: los solventes atraviesan fácilmente la piel para llegar luego en la sangre.

Siempre llevar guantes de protección y un mono.

Cuando se lave las manos, nunca utilizar un diluyente, pero utilizar mejor alcohol 95, no es nocivo y es un diluyente bueno.

 Informarse

Los riesgos específicos y prevención de la exposición a los solventes.

Algunos componentes de las pinturas automóviles solventadas son muy nocivos, como el xileno y el tolueno (presentes en las pinturas y tintas) o otros como el acetato de etilo (presente en los diluyentes).

Los isocianatos (presentes en los barnices y lacas con catalizador) y el cromato de plomo (substancia toxica contenida en las tintas amarillas, naranjas, rojas que pueden provocar enfermedades del cerebro como el saturnismo) son substancias muy peligrosas.

Son productos reservados a los profesionales.

Hay que tener mucho cuidado con la utilización de estos productos. Por eso hay que leer atentamente y respectar las normas de seguridad en los botes de pinturas.

Si es necesario puede pedirnos las fichas de seguridad.

Estas substancias contenidas en las preparaciones son bastante conocidas, sin embargo los efectos sobre el organismo lo son menos.

Tienen efectos inmediatos (irritación de la piel, de los ojos…) poco importantes. Pero a largo plazo, las substancias nocivas se colocan en los tejidos adiposos (grasa, médula, cerebro, células) y pueden favorecer la mutación de las células. Afectan también los órganos que filtran (riñones, hígado, pulmones, vejiga) y los transforman. Los solventes pueden también afectar la reproducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *