MÉTODO PARA UNA ACABADO PULIDO (RECTIFICACIÓN DE LA PINTURA)

publicado en: Actualidad | 0

La técnica del pulido es una técnica de restauración del film de la pintura utilizada anteriormente en el sector del automóvil de alta gama (LAMBORGHINI, FERRARI, PORSCHE …. ). Esta técnica también se utilizaba en el mundo del lujo (rótulos de tiendas de lujo, revestimiento interior de yates, lutería, madera, etc.). Los procesos de aplicación de la pintura en fábrica se hacen con robots, realizando un acabado perfecto. Sin embargo, existen defectos en la superficie pero visibles a simple vista (piel de naranja). La técnica del pulido no se emplea en el sector de la fabricación de automóviles de serie, sino que se reserva a los vehículos de excepción. Si se quiere conseguir un resultado con un acabado de pintura pulida para un coche o una moto se puede conseguir gracias a este método.

image1

MÉTODO

Material necesario: lijadora orbital, pulidora, gamuza o paño de microfibra, papel abrasivo al agua 2000, 3000, papel abrasivo seco 1500, esponja natural, pulverizador, crema pulidora, pulidor de algodón, cinta de marcado.

Lijado:

– Comenzar con una limpieza de la superficie a lijar con la ayuda de un pulverizador lleno de agua y la esponja natural. Es muy importante trabajar en una superficie sin polvo y secar la gamuza o el paño de microfibra. Proteger las zonas que no se van a lijar con cinta de marcado: juntas, manivelas, varillas o accesorios, proteger también las zonas frágiles o cuya pintura se puede dañar, crestas, ángulos vivos. Comenzar la restauración con la lijadora orbital en seco de 1500, lijar hasta conseguir una superficie totalmente mate, limpiar la superficie de vez en cuando para evitar la acumulación de polvo en la zona de lijado con un compresor o con un paño.

– con la ayuda del pulverizador mojar la superficie mate y lijar a 2000 toda la zona, limpiar regularmente con el paño para eliminar los polvos blanquecinos que se forman con el lijado, volver a mojar al limpiar y no lijar nunca en seco en esta etapa.

– continuar la restauración a 3000 y hacer como con 2000. Para terminar secar con un paño ligeramente húmedo para recoger los residuos de polvo del barniz.

Pulido:

– aplicar la crema pulidora medianamente abrasiva en la zona, regular la velocidad de la lijadora al mínimo, no sirve de nada lijar a toda velocidad (riesgo de dañar la pintura). Un buen pulido se consigue a una menor velocidad sin proyección y sin calentamiento del soporte. Realizar pasadas lentas y regulares y luego limpiar con pulidor de algodón.

image2

 

 

 

 

 

– continuar el pulido con una crema ligeramente abrasiva, aplicar el mismo método que para el pulido medianamente abrasivo, limpiar con pulidor de algodón. Entonces empezará a aparecer el resultado final, si quedan rayaduras repasar todas la etapas a partir del lijado de 2000. Para terminar, utilizar una crema pulidora de acabado antiholograma, limpiar con un pulidor de algodón con efecto espejo.

metodo-1

 

 

 

 

 

 

nota:

– la restauración se debe realizar en un film de pintura seco desde mínimo 1 semana para los barnices HS o UHS, 2 semanas para los barnices MS y unos 10 días para las lacas de poliuretano tipo brillantes.

– el pulido medianamente abrasivo se debe realizar en zonas de 30 cm2 como MÁXIMO, ya que se corre el riesgo de que se seque la crema (no pulir al sol). Es posible pulir zonas más grandes con la crema ligeramente abrasiva 50 cm2 como máximo. Es posible pulir una gran superficie de una sola vez con el líquido de pulido antiholograma, por ejemplo: (capó, edificio, etc.)

metodo-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *